¿Cómo editar fotos con Photoshop?

como editar fotos con photoshop

¿Cómo editar fotos con  Photoshop?” es probablemente lo primero que preguntará la primera vez que abra Photoshop en una computadora.

Estaba completamente perdido la primera vez que utilicé Photoshop, ¡o debería decir que intenté usarlo! Hay tantos iconos, tantas opciones del menú principal para elegir, etc. Aunque no es el software más intuitivo de usar, es el más versátil y poderoso.

¿Cómo editar fotos con Photoshop?

Aunque hay muchos programas de edición de imágenes en el mercado hoy en día, solo unos pocos son utilizados habitualmente por profesionales y Adobe Photoshop es uno de ellos (y el más común). Si sabe cómo operar Photoshop, puede imaginar la mayoría de los demás programas sin una curva de aprendizaje excesiva.

La interfaz de Photoshop puede resultar intimidante para un principiante.

Según mi breve encuesta, las personas no usan Photoshop no porque no puedan pagar la tarifa de suscripción a la nube, pero no pueden molestarse en dedicar el tiempo necesario para aprender a usarlo.

He pasado años mirando Photoshop, viendo videos y tutoriales para descubrir cómo funciona. Algunos de ustedes (¡los lectores!) Que estaban en una situación similar me han dicho que quieren aprender pero que simplemente no saben por dónde empezar.

En este tutorial, lo voy a desglosar. Lo guiaré a través de la interfaz de Photoshop paso a paso y le explicaré los conocimientos básicos que necesita para comenzar a usar el software con confianza.

Esta publicación está escrita para principiantes totales en Photoshop. No les estoy mostrando ningún avance sino solo lo esencial. Al final de esto, debería poder usar Photoshop para transformar una imagen.

6 pasos para aprender a editar fotos en Photoshop

Personalmente, creo que Photoshop es tan intimidante a primera vista porque parece una gran parte de un programador complicado. Cuando su mente le diga que es complicado a primera vista, naturalmente se sentirá atraído y reacio a intentarlo. Eso es solo la naturaleza humana.

Entonces, para romper esa barrera, voy a reemplazar esa primera impresión traumatizante tuya con seis simples pasos.

Estos pasos dividen la interfaz de Photoshop en una pequeña cantidad de información. Esto le ayudará a digerir y recordar más fácilmente. Los seis pasos que te voy a mostrar son: 

  • 1Cómo abrir / guardar / guardar para web
  • 2 Cómo seleccionar el espacio de trabajo adecuado
  • 3 Tutorial en el panel Capas
  • 4 Tutorial en el panel Ajustes
  • 5 Tutorial en el panel Herramientas
  • 6 Cómo aplicar el afilado

Así es, está a seis pasos de saber cómo editar fotos en Photoshop.

Paso 1: abrir, guardar y guardar para web

Abrir un archivo en Photoshop no es diferente del software con el que está más familiarizado (por ejemplo, Microsoft Office, etc.) Vaya a Archivo> Abrir … y seleccione el archivo de imagen que desea abrir. Photoshop puede leer casi todos los formatos de archivo de imagen (¡incluido PDF!).

Aparte de la forma convencional (que acabo de explicar anteriormente), hay otras dos formas que a menudo prefiero:

Si su archivo de imagen está en el escritorio o en una carpeta de fácil acceso, puede hacer clic, arrastrar y soltar el archivo en el icono de Photoshop. Photoshop se iniciará con la imagen abierta y lista.

La otra forma es que si usa Adobe Lightroom para organizar sus archivos, puede abrir cualquier imagen de Lightroom en Photoshop directamente.

En el módulo Revelar, haga clic con el botón derecho en una imagen (o seleccione todas las imágenes que desee abrir) y seleccione Editar en> Editar en Adobe Photoshop CC , o utilice el método abreviado de teclado Cmd (ctrl para PC) + E. Si tiene varias imágenes en Lightroom y desea apilarlos en capas en un solo archivo, no use el método abreviado de teclado, elija Editar en> Abrir como capas en Photoshop .

Para guardar y exportar, lo explicaré después del Paso 6 porque tiene más sentido desde el punto de vista del flujo de trabajo.

Paso 2: seleccione un espacio de trabajo

Solo necesita hacer esto una vez porque Photoshop recordará su configuración después de esto.

El espacio de trabajo no es un tema común del que la gente habla cuando se trata de consejos de edición de Photoshop. No es esencial, pero creo firmemente que le brinda beneficios.

¿Qué es el espacio de trabajo en Photoshop de todos modos?

Es su oficina personal en Photoshop, al igual que su escritorio en el trabajo, donde organiza todo como desee. En Photoshop, hay un giro. Puede seleccionar un espacio de trabajo predeterminado y personalizarlo desde allí.

¿Por qué debería importarle?

Photoshop no es solo para editar imágenes. Hay muchas otras herramientas que nunca necesitará utilizar como fotógrafo. Para mejorar su productividad y la eficiencia del flujo de trabajo, estas herramientas innecesarias se pueden guardar en el cajón, dejando solo las que usa habitualmente en su escritorio.

Menú del espacio de trabajo.

La buena noticia es que Photoshop ya ha pensado en esto y tiene un espacio de trabajo predeterminado para fotografía. Vaya a la esquina superior derecha, haga clic en el icono como se muestra aquí y seleccione “Fotografía” en el menú desplegable.

Desde aquí, puede personalizar lo que puede ver y lo que no quiere ver moviendo los paneles. Luego puede guardar esto como su espacio de trabajo personal.

Paso 3: Panel de capas

Aquí es donde están las acciones. Todo lo que aplicas a tu imagen se muestra aquí en orden cronológico con la acción más antigua debajo y la última en la parte superior (por eso se llama panel Capas).

Debido a que es un panel LAYERS, también hereda la naturaleza física de las capas.

Panel de capas en la esquina inferior derecha.

Imagina que tienes una pila de fotos impresas que acabas de revelar a partir de un fotomatón. Las únicas fotos que puede ver mientras sostiene es la que está en la parte superior de la pila. Si desea ver la foto inmediata debajo, debe eliminar la primera foto o hacer un agujero en ella para revelar parte de la foto de abajo.

También puede agregar o eliminar fotos de la pila. Lo interesante de Photoshop es que puede reducir la opacidad de cualquier capa para hacerla transparente y eventualmente invisible. Puede agregar una “máscara” a una capa para ocultar toda la capa o simplemente revelar parte de ella. A esto se le llama enmascaramiento de capa.

El enmascaramiento de capas puede ser muy confuso para un principiante, por lo que no entraré en detalles. El objetivo de este tutorial es brindarle los conocimientos básicos necesarios para comenzar a usar Photoshop. Aunque el enmascaramiento de capas es una característica importante, no es esencial para la edición básica.

Capa de píxeles frente a capa de ajuste

Para la edición de imágenes, las capas se pueden dividir en dos tipos: capa de píxeles y capa de ajuste.

Una capa de píxeles contiene información tonal y de color. Por ejemplo, la imagen en sí y cualquier capa agregada a través de “Crear una nueva capa”. Las capas de píxeles le permiten pintar, dibujar y crear una selección directamente sobre él utilizando una de las herramientas del panel Herramientas.

Una capa de ajuste, que se explicará a continuación, aplica una ecuación matemática a la capa de píxeles debajo de ella para cambiar su valor tonal y de color.

Paso 4: Panel de ajustes

Panel de ajustes en la esquina superior derecha.

En pocas palabras, el panel de Ajuste es donde puede elegir una variedad de “filtros” para aplicar a su imagen. En Photoshop, estos “filtros” se conocen mejor como “herramientas de ajuste”. Cuando se aplica a una imagen, aparecerá en el panel Capas como una capa de ajuste.

Hay un total de 16 ajustes para elegir. Para saber qué es qué, coloque el cursor sobre un icono y debería aparecer un texto para indicarle qué es.

En términos generales, estos ajustes se pueden clasificar en tres grupos: ajuste tonal, ajuste de color y conversión a blanco y negro.

Además de la conversión en blanco y negro, existen varias herramientas para el ajuste tonal y de color. Siguiendo el objetivo de este tutorial, solo le mostraré los que se usan comúnmente.

Ajuste tonal

Los niveles y las curvas son las herramientas de ajuste tonal más utilizadas porque son sencillas pero potentes.

Ambos logran resultados de diferentes maneras. Personalmente, uso ambos dependiendo del efecto que intento crear.

Ajuste de color

Te recomiendo que comiences primero con la herramienta de ajuste Intensidad o Tono / Saturación. Una vez que tenga un mejor control sobre el ajuste de color, comience a experimentar con los más avanzados, como Mezclador de colores, Balance de canales, Mapa de degradado, etc.

Conversión en blanco y negro

Esto es una especie de solitario. La única herramienta de ajuste para la conversión de blanco y negro se llama Blanco y negro. La herramienta en sí es muy básica y no es la herramienta elegida por la mayoría de los fotógrafos para convertir imágenes en color a blanco y negro.

Paso 5: Panel de herramientas

El panel de herramientas está a la izquierda de forma predeterminada.

A diferencia de las herramientas de ajuste, las herramientas del panel Herramientas no aumentan el número de capas del panel Capas. En cambio, funciona aplicando su efecto directamente sobre una capa de píxeles.

Cuando miras el panel Herramientas, puedes ver un pequeño triángulo blanco en la esquina inferior derecha de la mayoría de los íconos. Esto significa que hay una pila de herramientas detrás de lo que puede ver. Haga clic y mantenga presionado el ícono para ver todas las herramientas que están apiladas juntas.

Haga clic y mantenga presionado para revelar la pila de herramientas.

Probablemente te estés preguntando cómo diablos vas a recordar qué es qué y qué hace qué. La buena noticia es que no lo hace porque no tendrá que usar todas las herramientas. Personalmente, normalmente no uso más de 10 herramientas de forma rutinaria. En general, Adobe ha agrupado estas herramientas en siete categorías. 

Para ser sucinto, estas son las herramientas con las que necesita comenzar:

  • 1 Herramienta de recorte: para recortar (¡obvio!). En la barra de opciones, también hay una herramienta Enderezar para nivelar su imagen.
  • 2 Herramienta Pincel corrector puntual: para eliminar el polvo del sensor de la imagen.
  • 3 Herramienta Pincel: para pintar sobre una capa de píxeles y una máscara de capa.
  • 4 Herramienta de zoom: para acercar y alejar la imagen. Haga clic con el botón izquierdo del mouse, manténgalo presionado y arrástrelo hacia los lados.

Paso 6: afilado

El enfoque generalmente se deja al final porque cualquier ajuste posterior puede hacer que la imagen quede sin nitidez.

Hay muchas opciones para enfocar una imagen y la mayoría de los fotógrafos suelen comenzar con la máscara de enfoque. Vaya a Filtro> Enfocar> Desenfocar máscara . Antes de hacer cualquier otra cosa, utilice la herramienta Zoom para ampliar su imagen al 100%.

En términos generales, la nitidez funciona aumentando el contraste entre los bordes para que la imagen se vea más “nítida”. ¿Ves halos? ¡Eso es porque ha aumentado demasiado el contraste (o “nitidez”)!

Hay tres configuraciones en Máscara de enfoque: cantidad, radio y umbral.

Comencemos con Radius. Determina cuántos píxeles a cada lado de un borde se aplicará el contraste. Cantidad determina la cantidad de contraste que se aplicará al radio establecido. El umbral sirve para eliminar la “nitidez” de las áreas que tienen poco contraste (cuando la imagen se vuelve demasiado ruidosa con la nitidez).

En general, establezca Cantidad en 100%, Radio entre 1 y 2 píxeles y Umbral en 0. Esto funciona para la mayoría de los tipos de imágenes y es un buen punto para comenzar.

Comprender estas tres configuraciones (Cantidad, Radio y Umbral) le permitirá saber lo que está haciendo realmente al aplicar la nitidez.

Volver al paso 1: Guardar y guardar para web

Cuando termine de editar, probablemente desee guardar todo el trabajo duro que ha realizado. En la mayoría de los casos, desea guardar el archivo y exportar una copia (si desea publicarlo o compartirlo en línea).

Guardar básicamente guarda el archivo de nuevo en el formato de archivo de la imagen original. Si dispara Raw, Photoshop lo guardará como un archivo TIFF porque no puede guardar los ajustes en el archivo Raw. Pero si el archivo que abre ya es un TIFF (u otro formato), se guardará nuevamente en el mismo archivo.

Tenga en cuenta que, para conservar todas las capas y poder volver a editarlas, debe guardarlo como un archivo TIFF o PSD. Cualquier otro formato de archivo fusionará todas las capas en una de forma permanente.

Guardar para Web funciona de forma ligeramente diferente a Guardar. Guardar para guardar en la Web creando una copia del archivo en JPEG, PNG, GIF o BMP. Si desea compartir la foto en las redes sociales o sitios web, JPEG es el que debe elegir.

Otras características de Guardar para Web es que puede cambiar el tamaño del archivo y cambiar la calidad de JPEG para reducir el tamaño del archivo.

¿Cómo hacer que las fotos se vean profesionales en Photoshop?

No encontré una solución simple en ese entonces y no he encontrado una ahora (honestamente, no creo que exista una).

Este tutorial cubre los seis pasos. que, en mi experiencia, son las habilidades básicas que necesita aprender para comenzar a usar Photoshop para editar imágenes.

¡No es un plano y ciertamente no es un manual completo para Photoshop 101!

Mi objetivo aquí es proporcionarle un marco para que pueda revisar cada parte del software en pequeños fragmentos y de forma sistemática. Al final, espero que puedas unir todos los pasos para darle sentido a Photoshop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad